Fui a visitar la exposición en el reina sofía de Marcel Broodthaers "A Retrospective", era una de las primeras veces que visitaba una exposición de arte conceptual, a la que no estaba acostumbrado, tuve una primera reacción negativa, pero pensándolo ahora, creo que fue porque tenía miedo de no entender lo que veía. Para mí esta exposición no me enseño mucho sobre lo que quería decir el autor (en parte sí ya que hablaba sobre el museo ser museo solo por tener cuadros y obras), sino por el echo de que me abrió la mente hacia un nuevo tipo de arte que ignoraba en el pasado.
Cuando llegué, nos perdimos un rato por el museo antes de visitar la exposición, viendo los cuadros de otros artistas. Me extrañó luego que arte de la primera planta por ejemplo, no me diese una sensación tan grande de rechazo aunque no pudiese entender nada de ambas exposiciones (Las que ya estaban, y la de Marcel Brothaers).
Cuando entramos por la exposición, me llamaron la atención las palmeras que habían, daban una sensación bastante natural, que chocaba con las paredes blancas. Luego empezamos con la exposición, que realmente me sorprendió. Huevos y mejillones por todos lados (Primero pensé en si se los comió el o eran de mentira), empecé a recorrer el recinto más deprisa ya que tenía una rara sensación de no entender nada, empecé a pensar lo bonito que eran la perspectiva, los colores, la anatomía etc... que podría analizar en una exposición más realista, ví las proyecciones y tampoco entendí mucho. Y finalmente salí con la cabeza echando humo de lo "rallado" que me quedé.
Tras hablar la exposición con los compañeros, me sentí muy ignorante, pasé de alto totalmente los mensajes que quería mostrar el autor, sentí un rechazo no razonado y preferí lo académico y realista; sentí vergüenza por estar estudiando arte, se me olvidó de lo que el arte trataba en realidad, de sentimientos y mensajes, hasta velázquez metía mensajes en sus retratos de los bufones de la corte; la dignidad con los que los retrataba podían ser el mensaje.
Esta exposición me ha echo levantar la cabeza y no mirar sólo por la técnica, además me ha echo saber que ver una exposición no acaba en el museo, sino al llegar a casa, se debería estudiar lo que pensó y criticó para poder entender mejor su obra.
No comments:
Post a Comment